Camioneros de Australia

Camioneros de Australia

Camiones gigantescos, cargas súper pesadas, conductores de hierro y miles y miles de kilómetros de ruta en una carrera contrarreloj a través del inmenso desierto australiano. ‘Camioneros de Australia’, que se emite los miércoles a partir de las 22,00 horas, nos invita a subirnos a la cabina de estos ‘trenes de carretera’ (un camión que arrastra uno o varios remolques) para conocer de cerca el trabajo de los transportistas terrestres australianos, una auténtica odisea a través del interminable mar de arena que ocupa la mayor parte de Australia.

La Gran Carretera Central de Australia, un entramado de vías sin asfaltar a través de los 2,3 millones de kilómetros cuadrados de suelo desértico que ocupan el interior del país, es el escenario de esta aventura sobredimensionada sólo apta para los conductores más aguerridos. Los rigores del clima, con temperaturas que alcanzan los 40 grados en verano, mucho viento, lodo y gran incidencia de tormentas, hacen que esta inhóspita, árida y escasamente poblada ruta sea una trampa casi mortal para la ingeniería de estos camiones. Dunas que ocupan la carretera por sorpresa y obligan a los camioneros a quitar presión a sus neumáticos para conseguir algo de agarre, cursos de agua que se tornan torrenciales y resultan casi imposibles de vadear, y un constante bombardeo de granos de arena en sus enormes motores ponen a prueba la fiabilidad de estos vehículos en cada una de sus misiones. Además, en caso de avería, contar con la ayuda de una grúa es casi un milagro, debido a que la escasez de población y las grandes distancias hacen casi imposible un rescate de urgencia.

Gracias a ‘Camioneros de Australia’, conoceremos íntimamente la vida de conductores como Steve Grahame, el joven Will McKay, Kurt Sheppard, Marl Cromwell, Bumper Farrell, Sludge y Turbo, principalmente cuando están ruta, pero también en los desazonadores descansos de que disponen entre un trabajo y otro. También conoceremos a Barnesy, uno de los pocos mecánicos que se dedica a darles soporte, a bordo de su enorme grúa MAN, otrora un robusto camión del ejército alemán. A través del Gran Desierto Victoria, del Desierto Simpson y del Desierto Gibson, entre otros, viviremos sus descomunales aventuras, su lucha contra el tiempo (que en ocasiones les obliga a viajar de noche, multiplicando los riesgos) y las satisfacciones que les proporciona este trabajo extremo que, a pesar de todas las dificultades y sinsabores, no cambiarían por nada.

‘Camioneros de Australia’ se emite los miércoles a las 22,00 horas.
Solo en Discovery Channel.