Catástrofe clínica

Catástrofe clínica

‘Catástrofe clínica’ es un impactante documental en el que se reconstruyen las horas críticas a las que tuvieron que hacer frente los sanitarios responsables de un ensayo clínico británico que no salió como se esperaba y que estuvo a punto de acabar con la vida de todos los participantes.

El lunes 13 de marzo de 2006, ocho hombres jóvenes participaron en un ensayo clínico de un medicamento experimental conocido como TGN1412. El fármaco estaba destinado a tratar la leucemia y ya había sido probado con éxito en monos, pero nunca en seres humanos. Sin embargo, lo que debería haber sido un ensayo clínico de rutina, se convirtió en una de las más infames emergencias médicas de la historia británica reciente. Ahora, investigaremos el caso en profundidad a través del documento ‘Catástrofe clínica’, que se emitirá el lunes 18 de septiembre a partir de las 00,00 horas, para arrojar luz sobre el suceso y aclarar las incógnitas que aún no han sido despejadas

Según las crónicas de la época, nada más recibir la droga experimental, seis de los voluntarios, que iban a cobrar 2.000 libras por pasar tres días en el hospital, vieron como peligraba su vida. De pronto, el ensayo se convirtió en una locura, con los pacientes vomitando, gritando de dolor y sufirendo desmayos. Su temperatura se disparó, sus órganos colapsaron y sus cuerpos se hincharon tanto que los periódicos de todo el mundo los llamaron los ‘hombres elefante’.

Una década después, este dramático documental reconstruye la historia de lo que realmente sucedió durante el juicio posterior, durante las horas críticas en las que el personal médico luchó para salvar la vida de los pacientes y cómo las autoridades trataron de entender lo que había sucedido. Además, el documento cuenta con testimonios personales de los médicos que provocaron y trataron de controlar esta catástrofe clínica, en los que manifiestan su desconcierto ante lo que para ellos era un misterio. No tenían ni idea de las terribles consecuencias que estaba provocando el tratamiento ni sabían cómo lidiar con la situación.

Por su parte, los investigadores encargados de descubrir las causas del desastre mostrarán cómo se enfrentaron al caso, tratando el escenario como si fuera la escena de un crimen, ya que nunca se descartó que algo hubiera sido manipulado y saboteado para provocar el envenenamiento de los voluntarios. Finalmente, ‘Catástrofe clínica’ mostrará declaraciones de los propios pacientes, que pensaban que estaban haciendo algo bueno para la ciencia, sin darse cuenta de que estaban poniendo en riesgo su propia salud.

‘Catástrofe clínica’ se estrena el lunes 18 de septiembre a las 00,00 horas.
Solo en Discovery Channel.