Primero en humanos

Primero en humanos

Cerca de Washington D.C., en el campus de los Institutos Nacionales de Salud, se asienta el llamado Edificio 10, el hospital dedicado exclusivamente a la investigación médica más grande del mundo. En sus laboratorios, las mentes científicas más brillantes del mundo llevan a cabo las investigaciones más arriesgadas y críticas de la medicina, los ensayos clínicos, en los que se prueban nuevos tratamientos en personas por primera vez. ‘Primero en humanos’, que se emite los lunes a las 22,00 horas en Discovery Channel, nos permite de modo excepcional un acceso sin precendentes a los pabellones de este Edificio 10 para descubrir por primera vez cómo los avances médicos son probados experimentalmente en estos laboratorios de investigación de alta tecnología y en manos de los mejores profesionales médicos del mundo.

El popular actor estadounidense Jim Parsons, conocido por dar vida al genio científico Sheldon Cooper en la comedia ‘The Big Bang Theory’, presenta esta producción compuesta por tres capítulos de dos horas de duración cada uno. La nueva serie de Discovery Channel está dirigida por el ganador de un Emmy John Hoffman (‘Racing extinction’) y explora las vidas de los doctores, de los investigadores, y de los pacientes que, con estos ensayos, hacen posible el progreso de la medicina desde este campo de pruebas de vanguardia.

Este impactante documento descubre cómo, debido a que los resultados de estos tratamientos son totalmente desconocidos, los médicos que lideran los ensayos del Edificio 10 sólo pueden asociarse con pacientes que ya han agotado todas las opciones que ofrece la medicina actual. Esta asociación entre médicos y pacientes es absolutamente esencial para la medicina y tiene un alto grado de riesgo, ya que cada uno de estos voluntarios no sólo está entrando a formar parte de la historia médica y convirtiéndose en un símbolo de esperanza para todo el mundo, sino que está protagonizando una apuesta en la que ganar es vivir y perder significa la muerte.

Entre los ensayos previos más conocidos del Edificio 10, figuran el que condujo al desarrollo de los más modernos tratamientos de quimioterapia, los primeros tratamientos para el VIH / SIDA y la primera terapia genética completada con éxito en el mundo. Sin embargo, ‘Primero en humanos’ ha sido el primer programa que ha conseguido acceder a sus instalaciones para mostrar su trabajo y la relación de confianza entre médicos y pacientes, un hito posible gracias a los casi 20 años de colaboración entre Hoffman y el NIH, en los que ha realizado documentales como ‘El Proyecto Alzheimer’ y ‘El peso de la nación’.

‘Primero en humanos' se emite los lunes a las 22,00 horas.
Solo en Discovery Channel.