Into the blue hole

Into the blue hole

Ubicado a 74 kilómetros de la costa de Belice, en pleno Mar Caribe, el Gran Agujero Azul es conocido en todo el mundo por sus aguas cristalinas y su abundante vida marina. Sin embargo, y a pesar de encontrarse junto a uno de los mayores centros turísticos del mundo para observar tiburones, este gran sumidero solo ha sido explorado una vez, en 1971, por el legendario investigador marino Jacques Cousteau. ¿Qué misterios se encuentran en las profundidades de esta cueva submarina con millones de años de antigüedad para que muy pocos se hayan atrevido a sumergirse en ella? ¿Por qué ningún otro explorador ha repetido la hazaña de Cousteau en más de 40 años?

Discovery Channel se propone llegar hasta el fondo del Gran Agujero Azul en busca de respuestas a esta y a muchas otras preguntas en un programa especial de dos horas de duración en el que, además de mostrar imágenes inéditas de las profundidades del mar Caribe, la tripulación que protagonizará esta nueva inmersión documentará todos sus hallazgos. Entre el equipo de rastreadores que irán a bordo del submarino se encuentran nombres tan reconocidos como el empresario y filántropo británico presidente de la compañía Virgin, Sir Richard Branson; la oceanógrafa Erika Bergman, encargada de pilotar la embarcación; y el explorador Fabien Cousteau, nieto del famoso Jacques Cousteau, que tratará de repetir la aventura protagonizada por su abuelo hace casi medio siglo de la mano de Discovery Channel y un equipo de expertos. Este especial titulado ‘INTO THE BLUE HOLE’ llegará a nuestras pantallas el domingo 9 de diciembre a las 23.00h.

Aventurarse en lo desconocido y explorar el mundo utilizando las nuevas tecnologías en nombre de la ciencia y el entretenimiento siempre ha formado parte del ADN de Discovery. Por eso estamos encantados de llevar a cabo una expedición tan importante en el canal", asegura Scott Lewers, Vicepresidente Ejecutivo de Programación Multiplataforma y Medios Digitales de Discovery.

El Gran Agujero Azul nunca ha sido mapeado ni trazado y, aunque muchos especulan sobre lo que hay en el fondo de este sumidero, la respuesta exacta sigue siendo una incógnita. Para averiguarlo, Discovery ha seleccionado a algunos de los mejores exploradores del mundo para adentrarse en las desconocidas profundidades marinas mediante un submarino tripulado y tratar de hallar respuestas. Discovery continuará la misión en el lugar donde lo dejó el mítico Jacques Cousteau para intentar arrojar luz sobre muchos misterios que rodean a esta zona. El equipo de expertos también tendrá acceso un segundo submarino totalmente equipado, que contará con iluminación adicional, permitiendo a todos los buzos, y a los espectadores, observar lo máximo posible en el proceso de inmersión.

Este especial de dos horas también analizará una variedad de temas relacionados con el mar como, por ejemplo, cómo se creó este Agujero Azul en las aguas caribeñas o cómo ha evolucionado la tecnología desde la primera misión que llevó a cabo Cousteau. Además, indagará en el origen de las muchas leyendas que rodean este lugar único. Los datos recopilados ayudarán a construir modelos reales acerca de las características que presenta el Agujero Azul con el fin de ayudar a los investigadores y científicos de todo el mundo a comprender cómo los cambios en el nivel del mar han afectado a su formación, proporcionado información clave sobre los patrones del cambio climático.      

EL EQUIPO DE EXPLORADORES DE DISCOVERY:

SIR RICHARD BRANSON: Desde que Richard Branson fundó Virgin Atlantic en 1984, se ha establecido como una aerolínea global líder en el sector que actualmente pertenece al conglomerado multinacional Virgin Group, también propiedad del británico. Branson se ha desafiado a sí mismo en varias ocasiones, con muchas aventuras sin precedentes, incluyendo el cruce más rápido del Océano Atlántico, y una serie de aventuras en globo aerostático y con kitesurf, en el Canal de la Mancha. Él ha creado “Virgin Galactic”, la primera línea comercial del mundo que proporciona vuelos espaciales y lanzamientos suborbitales, y la que considera la mayor aventura de todas. Los viajes a la luna han sido un sueño para Branson desde que vio el aterrizaje en la luna en televisión, y por ello registró el nombre de ‘Virgin galactic en 1999’. Richard recibió de la reina Isabel II el título honorario de Caballero, Sir en inglés, en 1999 por sus servicios a la iniciativa empresarial.

FABIEN COUSTEAU: Fabien Cousteau es el primer nieto del famoso Jacques-Yves Cousteau. Fabien pasó sus primeros años a bordo de los barcos de su abuelo, Calypso y Alcyone, y aprendió a bucear cuando cumplió cuatro años.

ERIKA BERGMAN: Erika es piloto de submarinos, ingeniera de realidad virtual y una entusiasta exploradora del océano. En 2010, obtuvo una licenciatura en oceanografía química de la Universidad de Washington mientras trabajaba como ingeniera marina e ingeniera de barcos a vapor. Le apasiona contar historias, es una ávida aventurera, entusiasta de los deportes extremo y experta en tecnología oceánica. Entre algunos de los retos que tiene pendientes está el escalar el monte Everest y bucear en el “Challenger Deep”.

 

El especial ‘INTO THE BLUE HOLE’ se estrena el domingo 9 de diciembre a las 23:00 horas.
Solo en Discovery Channel.