La fiebre del jade

La fiebre del jade

Hasta la fecha, los depósitos de jade en China se han agotado. Sin embargo, aún se conservan grandes reservas en las zonas más inaccesibles de las montañas de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá. Actualmente, el 75% del jade de nefrita (llamado así por sus supuestas propiedades curativas para los males del riñón) del mundo se produce en esta provincia canadiense, concretamente en la montaña Cassiar, donde la familia Bunce, protagonista de ‘La fiebre del jade’, realiza sus actividades mineras en torno al lago Dease.

A pesar de que la nefrita es la variedad de jade más común y menos valiosa, el precio de las piezas de mayor calidad se ha multiplicado por 10 en los últimos años, llegando a doblar en precio al oro, gracias a la demanda del mercado chino. En China, el jade representa riqueza, poder, seguridad, buena salud, suerte y fuerza y es visto como una inversión segura por las grandes fortunas del país, que pueden llegar a pagar hasta un millón de euros por una pieza tallada con virtuosismo.

En ‘La fiebre del jade’, asistiremos a las incursiones mineras de los Bunce en la montaña Cassiar, así como a la actividad de sus patrocinadores chinos en Jade City. Esta familia, liderada por la matriarca Claudia Bunce, lleva minando depósitos de roca dura en las morrenas de los glaciares desde hace 40 años cuando su padre, Steve Simonovic, dio comienzo a la tradición.

'La fiebre del jade' se emite los domingos a las 21:00 horas.
Solo en Discovery Channel.