La fiebre del jade

La fiebre del jade

Hasta la fecha, los depósitos de jade en China se han agotado. Sin embargo, aún se conservan grandes reservas en las zonas más inaccesibles de las montañas de la Columbia Británica. Actualmente, el 75% del jade de nefrita (llamado así por sus supuestas propiedades curativas para los males del riñón) del mundo se produce en esta provincia canadiense, concretamente en la montaña Cassiar, donde la familia Bunce, protagonista de ‘La fiebre del jade’, realiza sus actividades mineras en torno al lago Dease.

En ‘La fiebre del jade’, asistiremos a las incursiones mineras de los Bunce en la montaña Cassiar, así como a la actividad de sus patrocinadores chinos en Jade City. Esta familia, liderada por la matriarca Claudia Bunce, lleva minando depósitos de roca dura en las morrenas de los glaciares desde hace 40 años, cuando su padre, Steve Simonovic, dio comienzo a la tradición. Su marido, Robin, capataz de la explotación, y su hijo Josh, de 19 años, son los que mejor conocen el terreno y los que saben dónde hay que excavar.

Claudia se mudó a la Columbia Británica desde su Alemania natal cuando era muy joven. Ya de adulta, Claudia se hizo con la propiedad de la tienda del jade de la montaña Cassiar y ayudó a establecer la industria minera en el lago Dease. Ahora con la ayuda de los 30 habitantes de la zona, Claudia y su marido Robin están tratando de realizar su sueño: conseguir que Jade City sea reconocida como la capital del jade de Canadá. Sin embargo, debajo de su duro exterior, Claudia es una mujer que ama a su familia. Robin no siempre es el que lleva los pantalones en casa, pero como gerente de la mina ha conseguido prestigio y reconocimiento. Además, Robin tiene talento para arreglar y renovar cualquier cosa que lleve un motor y cuatro ruedas.

Sin embargo, como comprobaremos en estos nuevos capítulos, deberá lucha para mostrar su valía a los inversores y convencerles de que merece la pena invertir en la explotación y sufragar toda la temporada de extracción, aunque ello le obligue a sortear a los geólogos chinos que la empresa ha puesto a la cabeza de la prospección. No obstante, el coraje y la experiencia de toda la familia Bunce, acostumbrada a trabajar en los terrenos más enfangados y peligrosos, acabará por imponerse para conseguir su principal objetivo: encontrar el mejor jade de toda la Columbia Británica.

Las nuevas entregas de ‘La fiebre del jade’ se emiten los domingos a las 21,05 horas
Solo en Discovery Channel.