Los secretos de Silicon Valley

Los secretos de Silicon Valley

Al sur de la ciudad de San Francisco (California), se encuentra una zona de la que han surgido no solo productos innovadores, sino también industrias completamente nuevas que convierten a este territorio de poco más de 25 kilómetros de extensión en el mayor centro mundial de desarrollo de alta tecnología. De microchips a ordenadores personales, pasando por todo tipo de dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales, Silicon Valley es el “hogar” de empresas cuyos beneficios superan al PIB de países como España, como es el caso de Apple, pero también de otras compañías tecnológicas como Facebook, Intel y Google. ¿Por qué no existe otro lugar en el mundo con semejante récord de innovación?

Discovery Channel analiza este fenómeno a través de los testimonios de algunas de las personas que han logrado convertir este territorio ubicado en la bahía de San Francisco en la meca de la alta tecnología y la innovación. El miércoles 23 de enero, a las 23.00 horas, el canal estrena ‘Los secretos de Silicon Valley’, una nueva miniserie documental que ofrece una visión completa de la historia de este fascinante lugar a lo largo del último siglo y que revelará cómo y por qué se convirtió en un terreno tan fértil para los avances tecnológicos y los negocios.

Con el crecimiento exponencial de la industria tecnológica en los últimos años han ido surgiendo numerosas réplicas de Silicon Valley, aunque ninguna ha alcanzado aún la dimensión de esta meca de los negocios. Esta miniserie de tres entregas de una hora cada una nos descubre la historia de Silicon Valley como nunca se ha contado a partir de entrevistas con algunos de los emprendedores e innovadores más destacados del “valle del silicio” como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, que contribuyó en gran medida a hacer de la región lo que es hoy. Y también el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, que pasó de alimentarse en su infancia gracias a los cupones de comida a vender su compañía a Facebook por 19.000 millones de dólares: "no podría haber construido WhatsApp fuera de Silicon Valley, no habría sido posible", asegura.

Pero mientras Silicon Valley se enorgullece de haber cambiado la forma de hacer las cosas en la industria tecnológica, ha fallado estrepitosamente a la hora de derribar las barreras para las mujeres en el sector. Las mujeres han sido siempre excluidas de los puestos más altos de estas compañías, a pesar de haber sido fundamentales en la historia de Silicon Valley. Kim Polese, una emprendedora e innovadora de referencia en Silicon Valley y actual CEO de CrowdSmart, y Heidi Roizen, inversora especializada en capital riesgo, directora corporativa y cofundadora de la compañía de software T/Maker, relatan historias en el documental sobre los desafíos a los que las mujeres han tenido que enfrentarse desde los orígenes del valle.

Otros líderes de la industria que participan en ‘Los secretos de Silicon Valley’ son el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, quien rechazó una oferta de su ex empleado Steve Jobs para convertirse en socio fundador de Apple por 50.000 dólares; el presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, que explica en este documental qué convirtió a Google en el mejor motor de búsqueda hasta la fecha; y el cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, quien cuenta por qué en su primer encuentro con los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, les entregó un cheque por valor de 100.000 dólares antes incluso de que la compañía tuviera nombre. Page y Brin actualmente tienen un patrimonio neto combinado de casi 100.000 millones de dólares.

 

¿CUÁL ES EL SECRETO DE SU ÉXITO?

En la primera de las tres entregas de ‘Los secretos de Silicon Valley’ se analizarán los ingredientes que lograron dar con la fórmula mágica que llevó a este valle del norte de California a convertirse en una de las mayores potencias tecnológicas y económicas del mundo. En el segundo episodio se desgranan los factores que han hecho del Valle un imán para los innovadores de todo el mundo, incluyendo los fondos gubernamentales y militares y el aumento del capital de riesgo. Y el capítulo traza los caminos tortuosos y los accidentes afortunados que se encuentran detrás de algunas de las historias de mayor éxito de Silicon Valley, y revela que incluso en un lugar famoso por inventar el futuro nadie puede predecirlo totalmente.

Además, esta miniserie documental también ofrece un acceso inédito a un prestigioso campamento de entrenamiento para empresarios e incluye entrevistas a otras personalidades como el cofundador de Intel, Gordon Moore; así como historiadores y periodistas como John Markoff, histórico periodista experto en empresas tecnológicas de The New York Times; y el escritor Michael Malone, autor de numerosos libros sobre Silicon Valley, entre otros.

 

'Los secretos de Silicon Valley' se estrena el miércoles 23 de enero, a las 23.00.
Solo en Discovery Channel