Tesla, el genio

Tesla, el genio

Nikola Tesla, inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbio, fue un genio del electromagnetismo que, a principios del siglo XX, sentó las bases de la Segunda Revolución Industrial y de nuestra era digital con una serie de inventos trascendentes para la humanidad. Sin embargo, su fallecimiento en Nueva York, el 7 de enero de 1943, a los 86 años, sembró de misterio su leyenda, especialmente después de que el Gobierno de los Estados Unidos interviniera todos los documentos de su despacho, entre los que se encontraban estudios e investigaciones que aún no habían visto la luz. Años más tarde, parte de ese material fue recuperado por su familia, que lo cedió al Museo Nikola Tesla de Belgrado. Sin embargo, el resto de documentos habían permanecido en manos del FBI hasta que una reciente desclasificación los ha hecho accesibles. Por ello, Jack Murphy, analista de inteligencia militar, ha decidido recurrir a la más innovadora tecnología y averiguar de una vez por todas si el famoso ingeniero fue asesinado a causa de uno de sus inventos: un rayo de la muerte que habría revolucionado la guerra moderna. ‘Tesla, el genio’ se estrena el miércoles 4 de abril a las 23.00 horas en Discovery Channel.

Durante el programa, examinaremos los más trascendentes inventos de Tesla y cómo estas tecnologías han evolucionado hasta dar forma a nuestro mundo actual: su trabajo pionero con la electricidad y las comunicaciones inalámbricas prepararon el escenario para los inventos más ambiciosos de nuestra era, desde el automóvil eléctrico hasta los teléfonos inteligentes. Sin embargo, el protagonista del programa será un invento que salió a la luz en 2016, cuando el FBI desclasificó 250 documentos relacionados con Tesla.

A través de estos documentos, Murphy tendrá acceso a una inquietante información sobre un arma de destrucción masiva que surgió de su laboratorio, un rayo de la muerte con el que pretendían hacerse las superpotencias mundiales de la época: EEUU, la Unión Soviética y los países del Eje. Para ello, contará con la ayuda de Cameron Prince, biógrafo de Tesla, con el que recorrerá el mundo en busca de nuevos datos, desde el último laboratorio americano de Tesla en Shoreham, en Nueva York, hasta su primer laboratorio estadounidense, en Colorado, pasando por su Serbia natal. Además, Murphy y Prince entrevistarán a diversas personas, incluido el pariente vivo más cercano del inventor.

Una vez recopilada toda la información, el ingeniero Aron Koscho y su equipo tratarán de construir y probar un prototipo del rayo de la muerte de Tesla. Si consiguen hacerlo funcionar, la teoría del asesinato habría encontrado su móvil, reforzando las sospechas que durante años han permanecido en el aire.

‘Tesla, el genio’ se estrena el miércoles 4 de abril a las 23.00 horas.
Solo en Discovery Channel.